Introducción
He considerado
oportuno para la realización de este trabajo, establecer una vinculación
directa con las nuevas tecnologías, por esto he desarrollado una Blog donde
especifico y desarrollo actividades y recursos tecnológicos disponibles de otros
entornos Web. Voy a considerar su importancia didáctica a la hora de trabajar
con los alumnos en el aula de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria,
puesto que no solo van a fomentar el uso de las TIC en el aula sino también,
una alfabetización digital en convergencia con la enseñanza de la lengua
inglesa.
Justificación del proyecto:
He
desarrollado este espacio Web, para desarrollar las competencias TIC en el
segundo ciclo de Educación Infantil como define el Real Decreto 1630/2006
por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación
Infantil, en su artículo 5 referido a los contenidos educativos y el currículo
establece que:
“Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical. “
“Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical. “
Con el fin de integrar las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo, como
un recurso necesario e innovador para el desarrollo del proceso de
enseñanza- aprendizaje de la lengua inglesa. Obviando, la dificultad que esto
supone en el trabajo con niños en las edades de 3 a 6 años de edad.
Objetivos generales del programa
- Fomentar el uso responsable y
necesario de las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil.
- Desarrollar recursos TIC
enfocados a la enseñanza del inglés, que respondan a actitudes innovadoras
y motivadoras.
- Iniciar al alumnado en la
utilización de recursos digitales para el aprendizaje de la lengua
inglesa.
- Desarrollar habilidades
tecnológicas y comunicativas.
Objetivos del segundo ciclo de Educación
Infantil en cuanto a Lengua extranjera:
o Iniciarse en el uso oral de una lengua
extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar
en estos intercambios comunicativos.
Objetivos del primer ciclo de Educación
Primaria en cuanto a Nuevas Tecnologías y Lengua extranjera:
o Utilizar las tecnologías de la información
y comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y
compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las
condiciones de vida de todas las personas.
o
Escuchar
y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las
informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas relacionadas
con su experiencia.
o
Reconocer
y utilizar las estrategias básicas de comunicación (verbales y no verbales) y
las normas sociales que rigen la participación en tareas que requieran
intercambios orales.
o
Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación, siguiendo el guión de intervención adecuado a los discursos y utilizando procedimientos verbales y no verbales, adecuados
al texto y la situación
concreta, y adoptando
una actitud respetuosa y de cooperación.
o
Planificar, organizar y escribir textos
diversos con finalidades variadas y estructura adecuada a los diferentes tipos
de discurso, utilizando diferentes soportes y fuentes de información.
o
Leer de forma comprensiva textos de diversa tipología relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad
previa, con el fin
de desarrollar su autonomía y disfrute en la lectura.
o
Aprender a utilizar
con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.
o
Valorar la lengua extranjera, y las lenguas
en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.
o
Manifestar una actitud receptiva y de confianza
en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera reflexionando y valorando
los progresos realizados en su competencia comunicativa mediante la autoevaluación y el contraste
de sus adquisiciones con los niveles
de referencia europeos.
o Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma
de la lengua extranjera a través de la reflexión
sobre las estrategias que le son
más eficaces y válidas
para desarrollar su capacidad de aprender a aprender.
o
Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así
como estructuras lingüísticas y aspectos
léxicos de la lengua extranjera y usarlos
como elementos básicos en la comunicación.
Contenidos del programa
- Interés por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales de comunicación.
- Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y comunicación.
- Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
- Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
- Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
- Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario