Presentación del proyecto.

Introducción
He considerado oportuno para la realización de este trabajo, establecer una vinculación directa con las nuevas tecnologías, por esto he desarrollado una Blog donde especifico y desarrollo actividades y recursos tecnológicos disponibles de otros entornos Web. Voy a considerar su importancia didáctica a la hora de trabajar con los alumnos en el aula de Educación Infantil  y el primer ciclo de Educación Primaria, puesto que no solo van a fomentar el uso de las TIC en el aula sino también, una alfabetización digital en convergencia con la enseñanza de la lengua inglesa.

Justificación del proyecto:
He desarrollado este espacio Web, para desarrollar las competencias TIC en el segundo ciclo de Educación Infantil como define el Real Decreto 1630/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, en su artículo 5 referido a los contenidos educativos y el currículo establece que:

“Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical. “



Con el fin de integrar las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo, como un recurso necesario e innovador para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua inglesa. Obviando, la dificultad que esto supone en el trabajo con niños en las edades de  3 a  6 años de edad.

Objetivos generales del programa
  • Fomentar el uso responsable y necesario de las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil.
  • Desarrollar recursos TIC enfocados a la enseñanza del inglés, que respondan a actitudes innovadoras y motivadoras.
  • Iniciar al alumnado en la utilización de recursos digitales para el aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Desarrollar habilidades tecnológicas y comunicativas.

Objetivos del segundo ciclo de Educación Infantil en cuanto a Lengua extranjera:

o   Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

Objetivos del primer ciclo de Educación Primaria en cuanto a Nuevas Tecnologías y Lengua extranjera:
o   Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
o   Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas relacionadas con su experiencia.
o   Reconocer y utilizar las estrategias básicas de comunicación (verbales y no verbales) y las normas sociales que rigen la participación en tareas que requieran intercambios orales.
o   Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación, siguiendo el guión de intervención adecuado a los discursos y utilizando procedimientos verbales y no verbales, adecuados al texto y la situación concreta, y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
o   Planificar, organizar y escribir textos diversos con finalidades variadas y estructura adecuada a los diferentes tipos de discurso, utilizando diferentes soportes y fuentes de información.
o   Leer de forma comprensiva textos de diversa tipología relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa, con el fin de desarrollar su autonomía y disfrute en la lectura.
o   Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.
o   Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.
o   Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera reflexionando y valorando los progresos realizados en su competencia comunicativa mediante la autoevaluación y el contraste de sus adquisiciones con los niveles de referencia europeos.
o   Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición s rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera a través de la reflexión sobre las estrategias que le son s eficaces y válidas para desarrollar su capacidad de aprender a aprender.
o   Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos en la comunicación.

Contenidos del programa
  • Interés por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales de comunicación.
  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
  •   Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
  • Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
  •   Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario